Publicada en Gedeón el 6/1/1898, página 3.
El Sr. D. Arturo Reyes, á quien ya hemos convenido en que es preciso dar bombo (y menudo fué el de Cartucherita, compadre) acaba de publicar otra novelita que se titula El lagar de la viñuela.
El título no puede ser mas incitante, y á Manolo Paso le hemos oído afirmar que no ha leído el libro, sino que se lo ha sorbido.
¡El lagar de la viñuela! ¡Qué recuerdos inspira ese titulo! ¿Verdad, Manolo? ¡Días y noches de orgía barata, que dijo el poeta! ¡Como aquella noche en que Dicenta y tú y otros
entramos á Saco (1) en Gante...!!
Gante era un establecimiento,
espiritual secuela del lagar,
como osaría decir nuestro amigo Salvador Rueda. ¡Y qué envidia le tiene Rueda á su paisano Reyes!
No por nada, sino por el titulo.
¡Miren que estropear un titulo tan sugestivo, tan pintoresco y tan mostoso para una humilde narración prosaica!
¡Menuda ristra de sonetos estirados podía hacerse a propósito del lagar ese! Ya nos parece oírlos:
Bajo los pies hercúleos que recios chocletean,su canción rimbombante las uvas carmesíesentonan salpicando churretes de rubíesmientras que en sacra danza las mozas se menean.En el lagar fecundo los himnos cabrilleany de las mozas se oyen los ardorosos síesy —¡Apretar, churumbeles— ¡Duro los borceguíes!—¡Bailar con garbo!— dicen los ojos que marean.Y así el lagar conviértese en suntuoso temploy haciéndoseme agua la boca lo contemplolamiéndome los labios con emoción artística;y en tanto continúa la horrísona monsergay los espacios rompen los ecos de la juerga,que es mitad juerga clásica y mitad juerga mística.
Esto sí que sería canela ¿eh?
¡Lástima de título, Sr. Reyes!
(1) Don Eduardo.
1 comentarios:
En esta crítica hay mucha complicidad del autor con sus amigos, todos posibles compañero de Arturo .
Me gusta: El Lagar de la Viñuela. ¡ Qué recuerdos inspira ese título!. ¿Verdad Manolo? ¡Días y noches de orgías baratas que dijo el poeta!. Como aquella noche en que Dicenta, tu y otros entramos á Saco en Gante.
Ésto último no lo llego a entender bien...
Publicar un comentario