sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña de Cartucherita



Cartucherita es un cuento de amoríos, contado con mucho donaire y con muy galana frescura por el Sr. D. Arturo Reyes, poeta de Málaga, ya conocido por un tomo de poesías muy lindas titulado Desde el surco.

Aparte el interés del asunto, nuevo en lo posible, merece fijar la atención de los lectores, en Cartucherita, la riqueza, el garbo, la abundancia de expresión puramente andaluza y de lo más donoso y fino que puede ponerse en boca de toreros, comadres y gente de condición vulgar.

El Sr. Reyes ha llegado á poseer un lenguaje meridional y á manejarlo con tan seductora viveza, como el maestro López Silva el lenguaje del pueblo de Madrid.

Es incalculable el número de timos, chuscadas y lozanías de lenguaje que brincan y chis pean en los diálogos de Cartucherita con su amada ó de ésta con la señá Teresa, ó en el graciosísimo coloquio entre el protagonista y su compadre el Inglesito

Estas flores del lenguaje popular, recogidas en sazón y empleadas oportunamente, se truecan después en frutos que la observación y la critica recogen y depuran y que ensanchan los dominios y engrandecen el material del arte (perdónese la expresión). De tal modo, burla burlando es como cambian y se renuevan los cursos de que dispone el literato, y se aumenta el tesoro inapreciable de la gracia castiza que todo autor que se estime está obligado á conservar.

Nuestra enhorabuena al Sr. Reyes.

3 comentarios:

Pepa dijo...

Esta crítica también me gusta pues el autor (¿...?) habla del tesoro inapreciable que es nuestra gracia castiza y que debemos conservar a través de la literatura. Gracias por la publicación

Susana Ledesma dijo...

La crítica la verdad es que no estaba firmada por lo que no tenemos el autor, aun así es una muy buena crítica. ;)

Pepa dijo...

Antes la gente ni firmaba sus escritos. ¿Por qué sería?...

Publicar un comentario