sábado, 1 de diciembre de 2012

Estaba escrito

Reseña publicada en La Ilustración Ibérica el 11/4/1891, página 3.


Acertadamente ha hecho el Sr. Rueda el juicio de esas novelitas al decir que "en el modo de desplegar la riqueza y la abundancia del estilo, en el desenvolvimiento de los diálogos, en la pincelada vibrante y hermosa, en el giro, en el modo," se ve en el libro del Sr. D. Arturo Reyes "el sello de un escritor de raza, de un pintor de costumbres, que tiene en la pluma la gallardía de nuestra tradición literaria, unida al don superior de traer al papel la visión real de los modernos." Por mi parte sólo he de permitirme recomendar al Sr. Reyes que siga cultivando un género para el cual revela tan felices disposiciones. El acierto con que ha tratado de cosas andaluzas confirma la verdad de que la mejor manera de hacerlo bien es hablar de lo que se conoce. A haberse salido de las escenas de su tierra, ese grupo de novelistas andaluces que cuenta con autores tan notables como Barrionuevo, Rueda, Reyes y tantos otros, nunca hubiera conseguido llamar la atención con sus brillantes obras como sucede ahora. Está bien que todos adoremos en el altar mayor de la patria española, pero no conviene menos que cada región tenga también su capillita. La descentralización literaria, llevada á cabo por los noveladores catalanes, montañeses, gallegos, andaluces, etc., está llamada á producir los mejores resultados. Está bien que en Francia se tome siempre á París por lugar de la acción, pues no hay color local en las provincias; pero en España cada provincia es un nos que vale tanto como el vos del centro.

2 comentarios:

Pepa dijo...

Me han encantado las tres entradas sobre ¡Estaba escrito!. Este libro fue publicado por él pero no he visto jamás un ejemplar. No sé si existirá alguno...

Me han sido de gran utilidad porque, gracias a vosotras he conocido su contenido. Tres novelitas cortas y un prólogo de Salvador Rueda.

Gracias por el trabajo de investigación que estáis realizando, porque a través de él, la figura de mi bisabuelo Arturo no quedará en el olvido.

Felicidades!!!

JLG dijo...

Pepa, muchísimas gracias por tu comentario y la felicitación.

A ver si nos desliamos un poco (época de exámenes para todos) y publicamos con más regularidad.

Saludos.

Publicar un comentario