viernes, 1 de febrero de 2013

Congreso Universal de la Poesía




Este original Congreso, anunciado para Valencia, y que se aplazó por aguardar al viaje de la Rema Victoria, que ha de presidirlo, será el número más saliente de los festejos reales que prepara la ciudad del Turia para mediados de octubre.

En seguida de fijada la fecha del viaje regio, se imprimirán los billetes de ferrocarril para los congresistas y se enviarán á domicilio.

Ayer celebraron los señores marqués del Turia y Miguel de Val una conferencia á fin de ultimar algunos detalles relativos al proyecto.

La fiesta, que presidirá !a Reina Victoria, se celebrará en el estadio de la Exposición, con un programa de concierto musical, representaciones clásicas en artístico tablado al aire libre, cantos populares por parejas de tipos regionales, lectura de versos por los grandes poetas y un hermoso discurso final.

El local estará espléndidamente decorado por las más bellas flores vegetales y humanas de Valencia.

Las adhesiones son muchas, no solamente de escritores y poetas.

En la lista de estos últimos figuran los nombres de Rubén Darío, por Nicargua; Amado Nervo, por Méjico;  Manuel S. Pichardo, por Cuba; Sr. Rendón, por Ecuador; Sres. Soto Hall y Mencos, por Guatemala, y otros literatos y poetas americanos: Icaza, Doublé Urrutia, Dávalos, Padilla, Dominici, Ugarte.

La Comisión organizadora del Congreso ha remitido invitaciones en francés a los principales poetas extranjeros, habiendo recibido entusiastas adhesiones de Portugal, Francia e Italia, especialmente de los apóstoles del futurismo.

El cónsul de España en Munich, por encargo especial de S. A. la Infanta doña Paz, muy entusiasta propagandista del Congreso de la Poesía, ha requerido el concurso de los poetas alemanes.

El poeta turco Abou Nadara y el chino Liju Juan han ofrecido su asistencia.

Entre los congresistas españoles, figuran los nombres de los señores duques de Rivas; marqueses de Figueroa y Valmar; condes de Casa Segovía y Carlet; condesa del Castellá; señoras Sofía Casanova, Filomena Dato, María Antonia Salvá, Rosario Acuña, Josefa Barrera, Eloísa Camundi y Pilar Rui-Gómez; señores Alfredo Vicenti, Rodríguez Marín, Francos Rodríguez, Rueda, Fernández Shaw, Marquina, Machado, Martínez Sierra, Álvarez Quintero, Villaespesa, Sandoval, Mesa, Silvela, Alcaide de Zafra, Zayas, Díez Canedo, Blanco Belmonte, Pérez Zúñiga, Cuenca, Rodao, Catarineu, Valero, Casero, Miranda, Brun, Vega, etc.

De Galicia: Pondal, Barcia Caballero, Tettamancy, Salinas, Ribalta; de Andalucía: Arturo Reyes, Urbano, Muñoz San Román; de Mallorca: Alcober, Costa, Llovera, Alomar; de Aragón: Pamplona, Arista, Mercadal, Moneva, [ilegible], Lhotellerie ; de Astúrias: Pérez de Ayala, González Blanco. Imposible citar todos los nombres. De Cataluña, a más de la condesa del Castellá, ya citada, y de Magín Morera, espérase una representación nutrida.

La obra fundamental del Congreso será la serie de sus publicaciones.

Aparecerá primero el Libro de Oro con una poesía escogida de cada uno de los congresistas; después la serie de monografías sobre la Poesía en las regiones españolas, monografías que formarán volúmenes aparte.

El estudio de La Poesía en Galicia, seguido de una antología de poetas gallegos, llevará la firma de Alfredo Vicenti; el de Andalucía, la de Rodríguez Marín; el de Mallorca, la de Gabriel Alomar; el de Valencia, las de Teodoro llorente y Calvo Acacio; el de la Mancha, la de Bonilla; el de León, la de Julio Puyol; el de Asturias, la de Andrés González Blanco; el de Aragón, la de Juan Moneva.

Alguno» de estos volúmenes, á los que se añadirán otros, están ya completamente ultimados por sus  autores.

El distintivo que usarán los congresistas es una artística medalla formada por un sol ornado de palmas y lauros y coronado de fortalezas.

0 comentarios:

Publicar un comentario