viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña De Mis Parrales (III)

DE MIS PARRALES: Cuentos andaluces por Arturo Reyes.

El gran novelista, cuentista y poeta malagueño Arturo Reyes ha publicado un nuevo libro. Trátase de una colección de bellísimos cuentos andaluces, donde campean las altas dotes literarias que han hecho de Arturo Reyes uno de los escritores predilectos del público. En todos ellos la viveza del diálogo, pintoresco, gracioso y naturalísimo, la brillantez de las descripciones, la agilidad del estilo, la originalidad de los asuntos, contribuyen á que su lectura impresione, conmueva y deleite.

Málaga la bella, clásicamente andaluza, al mismo tiempo que moderna y cosmopolita, es el teatro de la acción en todas estas narraciones, luminosas como su cielo, sentimentales y alegres como sus mujeres, llenas de encanto, bizarría y atractivo. Arturo Reyes es hoy en el género dificilísimo del cuento un maestro indiscutible. Pocos como él logran encerrar en breves páginas tanta poesía, unida á tanto realismo.

El autor de Cartucherita copia la vida, resumiéndola y concretándola en breves escenas verdaderos cuadritos de costumbres, caprichos literarios pictóricos de luz, amenidad é interés—que ya se unen, por medio de una ingeniosa trama, constituyendo novelas, bien forman cuentos co.mo los contenidos en el libro De mis parrales.

En esta última producción de Arturo Reyes, desfilan, animando episodios breves y bellos, las mozas capuchineras, percheleras y  trinitarias, dicharacheras, bravas y jacarandosas, los mocitos de rumbo, los jaques veteranos, graves en su fachenda, los viejos creyentes, en la supervivencia de su juventud, las viejas sentenciosas y refraneras, los cantaores presumidos, toda la típica, pintoresca y abigarrada humanidad, en cuyas psicologías colectivas é individuales ha ahondado tanto el genial escritor malagueño.

Reciba, Arturo Reyes nuestra enhorabuena por su nueva obra. Es digna de él y merece la acogida que seguramente le hará el público, agotando la edición.

F. V.