miércoles, 6 de febrero de 2013

Premio Fastenrath

Publicado en La Correspondencia de España el 11/1/1911, página 4.


El premio Fastenrath ha caído en Málaga. Los favorecidos por la fortuna han sido Arturo Reyes y Ricardo León. Sólo hay motivo para felicitarse de ello. En Ricardo León, como en Arturo Reyes, el hombre vale tanto como el escritor. Ambos tienen la admiración de cuantos leen sus obras y el afecto de cuantos se honran con su amistad. Recibirán muchas enhorabuenas sincerísimas, y quiero que la mía sea una de ellas. Y, sin embargo, la noticia de habérseles adjudicado el premio Fastenrath al autor de Béticas y al de El amor de los amores no dejará de producir alguna sorpresa.

Compréndese la división del premio Nobel entre dos poetas, como ocurrió al ser agraciados Federico Mistral y nuestro Echegaray. Setenta mil duros—creo que es de setenta mil duros el premio Nobel, y si hubiera error en la cifra no sería grande—dan mucho de sí. Con esa cantidad puede hacerse felices á dos literatos.

El premio Fastenrath es muy otra cosa, por desgracia para el autor de Cartucherita y para el de Alcalá de los Zegríes. Ya no se trata de varios miles de duros, sino de dos mil pesetas únicamente. Y, la verdad, pensar en el modo de no otorgarle la fabulosa suma de dos mil pesetas á un solo escritor y obligarle á que las reparta con otro, me parece el colmo de la prudencia y de la meticulosidad. Cualquiera de ambos libros premiados —Béticas y El amor de los amores—merecía un premio grande y no quedará bien pagado con un premio chico. Sólo la circunstancia de ser, á juicio de !a Academia, el libro mejor del año, ya bastaría para justificar la merced completa. Las mil pesetas que ahora le toquen al autor de cada una de esas dos obras elegidas por la Academia no le resarcirán ni del gasto de la edición. Como suele decirse, el papel vale más.

—¿Cuál libro es mejor, el de León ó el de Reyes?—interrumpirá el lector. A esta interrupción no puedo contestar. No soy yo el llamado a esclarecer este punto; era la Academia.

0 comentarios:

Publicar un comentario